‘IMPRESIONISMO AMERICANO’ | Revista Artes y Cosas

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015
Comisaria: Katherine Bourguignon  

Exposición organizada por el musée des impressionnismes Giverny y la Terra Foundation for American Art, en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen- Bornemisza. Con el apoyo de la Terra Foundation for American Art El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en otoño la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos.


 

Comisariada por Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art y especialista en arte francés y americano de finales del siglo XIX y principios del XX, la muestra, que ya ha sido presentada en el musée des impressionnismes de Giverny y las National Galleries of Scotland de Edimburgo, rastrea a través de casi ochenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900.

Aunque artistas como Mary Cassatt y John Singer Sargent llevaran algunos años viviendo y exponiendo en Francia y tuvieran una relación muy estrecha con pintores como Degas o Monet, hubo que esperar hasta 1886, a la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York, para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los temas modernos del movimiento francés, y se animaran incluso a viajar a París para conocerlo de primera mano. Las obras de Cassatt, Sargent o Whistler reunidas en la exposición revelan su papel en el desarrollo del impresionismo en Europa, mientras que las de Theodore Robinson o Childe Hassam, entre otros artistas que viajaron también a Francia para conocer el impresionismo, muestran una asimilación más gradual de la nueva técnica. Al igual que las de otros pintores norteamericanos que, sin haber tenido un contacto directo con los impresionistas y desde puntos de partida muy diversos, supieron adaptar sus ideas y su forma de pintar a los temas nacionales y seducir así a un nuevo público. Todas están acompañadas en las salas por algunos lienzos de Monet, Manet, Degas y Morisot, que sirven para contextualizar y establecer un interesante diálogo entre ellas.

Para los pintores norteamericanos que querían participar de la modernidad europea era imprescindible pasar una temporada en París para visitar el Louvre y el Salón anual, e incluso formarse en alguno de los cada vez más numerosos estudios y academias. James McNeill Whistler fue uno de los primeros, seguido por Mary Cassatt. En 1874, cuando París se estaba recuperando de la guerra franco-prusiana, llegó una segunda oleada de pintores norteamericanos, como John Singer Sargent y Theodore Robinson.

 

Cassatt, Sargent y los impresionistas

MADEMOISELLE LYDIA CASSATT OU L'AUTOMNEMary Cassatt y Sargent vivieron y formaron parte de los inicios del impresionismo y tuvieron unas carreras fundamentalmente europeas. Gracias a su relación con Degas y Morisot, Cassatt fue invitada a participar en cuatro exposiciones impresionistas entre 1879 y 1886, en las que, como única representante norteamericana, logró una buena acogida con sus cuadros de mujeres y niños de la clase media-alta. Mantuvo una estrecha amistad con Monet, al que visitó en Giverny, y poseía cuadros importantes de todos los impresionistas. A pesar de haber expuesto en años anteriores en el Salón oficial, terminó por evitarlo y abrazó por completo el impresionismo, convirtiéndose en una de las principales impulsoras del estilo francés al otro lado del Atlántico.

Nacido en Italia de padres estadounidenses, John Singer Sargent pasó toda su vida en Europa. En 1883 empezó a experimentar con la pincelada suelta y con composiciones menos estructuradas; y siguió haciéndolo en los años siguientes, en los que su amistad con Monet y sus visitas a Giverny hicieron cada vez más patente la aplicación de la nueva técnica y laintroducción de temas modernos y colores más vivos. Estuvo muy influido por las exposiciones impresionistas y tuvo una presencia real en el movimiento, pero su caso es diferente al de Cassatt. Él no se decantó exclusivamente por el nuevo estilo y en los retratos de encargomantenía un tratamiento más suave y acabado de las figuras, con algún ocasional toque impresionista. Además, desde que expuso en 1877 por primera vez en el Salón oficial, siguió enviando obras casi todos los años.

 

Americanos en Giverny

Otros artistas norteamericanos que trabajaban en Francia en esa época empezaron a explorar a finales de los años 1880 las posibilidades del impresionismo y a pintar al aire libre en el bosque de Fontainebleau, en la costa de Bretaña y en Giverny, donde podían trabajar cerca del maestro Monet, aunque este solo permitía a unos pocos colocar el caballete junto al suyo. Uno de ellos fue Theodore Robinson que, en esas sesiones al aire libre, comenzó a utilizar colores más claros y a estudiar los cambios de luces y sombras a diferentes horas del día, aunque mantenía el rigor académico y el acabado meticuloso en las figuras. Empezó a adoptar también un punto de vista elevado, especialmente en sus vistas del pueblo, fascinado por los efectos que producía. Hasta 1892, fecha en la que la colonia era ya más numerosa, volvió todos los años a Giverny, desde la primavera hasta el comienzo del invierno.

 

John Singer Sargent. Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, c. 1887. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa

John Singer Sargent. Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, c. 1887. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa

John Leslie Breck, otro asiduo de Giverny entre 1887 y 1891, incorporó a sus obras elementos novedosos como las sombras coloreadas, e incluso realizó una serie de almiares basada directamente en los de Monet.

 

Escenas urbanas. Nueva York, Boston, Chicago

En torno a 1890, varios artistas norteamericanos que habían vuelto de Europa empezaron a incorporar los nuevos temas, composiciones y colores del impresionismo a sus obras. Se enfrentaban entonces a un público distinto del que tuvieron sus predecesores franceses veinte años antes y el movimiento había evolucionado ya en el viejo continente hacia nuevos planteamientos gracias a artistas como Van Gogh, Gauguin, Seurat y Signac. Con más referencias y una mayor libertad, sus cuadros no representaban un estilo pictórico unificado, sino más bien puntos de partida individuales.

Childe Hassam pasó tres años estudiando y pintando en Francia, de 1886 a 1889, y, aunque evitó el círculo impresionista, esta etapa marcó de manera considerable su técnica. Sus composiciones de esos años, creadas en el estudio, anuncian ya un interés por los efectos de la luz. Hassam solo se dedicó enteramente al nuevo estilo tras regresar a Estados Unidos en 1889 donde, al igual que William Merritt Chase, realizó numerosas vistas urbanas y de jardines.

Chase, que fue uno de los pintores esenciales para el desarrollo del impresionismo en Norteamérica, tenía una formación artística clásica, que había desarrollado en Nueva York y en Múnich. En la década de 1880 empezó sin embargo a adoptar colores más claros, temas modernos y novedosos encuadres. Las obras de esta época, con los parques públicos de Nueva York y Brooklyn como escenarios, supusieron un cambio fundamental en su carrera y le permitieron recuperar el apoyo de críticos y coleccionistas.

 

Impresionismo whistleriano

Whistler pasó gran parte de su vida en Europa, trabajando en Londres, Venecia y París, pero siempre se consideró norteamericano y, aunque su estilo se encuadre más en la línea de la generación anterior, sus obras fueron admiradas por muchos miembros del grupo impresionista. En su país fue considerado siempre como un artista moderno y rebelde, al margen de las normas académicas. Su paleta apagada y casi monocroma, la simplificación de la pincelada y la falta de interés por el acabado relacionan sus nocturnos con los impresionistas, Childe Hassam. Pabellón de la Horticultura, Exposición Universal Colombina de Chicago, 1893. Terra Foundation for American Art, Chicago, Daniel J. Terra Collection aunque nunca llegase a exponer con ellos. Más que ningún otro artista norteamericano, Whistler precedió e impulsó a una nueva generación, que vio en su estilo un modelo a seguir. A finales del siglo John Henry Twachtman y Thomas Wilmer Dewing realizaron obras que se sitúan ya en los márgenes del impresionismo, con una pincelada suave y unos colores más apagados que invitan a interpretaciones casi místicas. Para ellos, el impresionismo no se limitaba a las soleadas escenas protagonizadas por miembros de la burguesía en sus momentos de ocio, como sí ocurría en los lienzos de sus contemporáneos, sino que podía incluir también estos etéreos paisajes rozando casi la abstracción e inspirados en Whistler, a quien Twachtman había conocido en Europa en 1880.

 

Escenas y paisajes americanos

A lo largo de la década de 1890 fue aumentando el número de artistas americanos que respondían a la creciente popularidad del impresionismo que, al acabar el siglo, se había convertido ya en un estilo predominante; siguiendo el consejo de los críticos de arte, estos pintores supieron adaptar la modernidad artística a los temas nacionales.

Chase comenzó a pasar los veranos en Long Island para pintar al aire libre la costa atlántica, adoptando muchas ideas impresionistas, como la observación de la naturaleza y los efectos cambiantes de la luz. Este tipo de escenas también dieron popularidad a Childe Hassam que, tras su etapa en Francia, se dedicó a pintar al aire libre con un brillante estilo impresionista, pasando muchos veranos en las islas de Shoals, frente a las costas de New Hampshire y Maine, obras que fueron muy bien acogidas por los coleccionistas.

En torno a 1890, Dennis Miller Bunker y Theodore Robinson se interesaron por los paisajes propiamente americanos. Habían empezado a experimentar con la nueva técnica casi al mismo tiempo pero en situaciones distintas: Robinson trabajó junto a Monet en Giverny y Bunker junto a Sargent en Calcot, durante el verano de 1888. De nuevo en Boston, Bunker decidió repetir la experiencia y se fue a trabajar al aire libre a una zona cercana a la ciudad que recordaba a la campiña inglesa, donde logró combinar las técnicas pictóricas europeas con los temas norteamericanos. Tras regresar de Francia en 1892, animado por el propio Monet, también Robinson siguió el consejo de los críticos de pintar lugares típicamente americanos y se fue a trabajar a Vermont y al norte del estado de Nueva York.

En esa misma década de 1890, Edmund C. Tarbell y Frank W. Benson realizaron una serie de obras protagonizadas por mujeres y niños bañados por el sol en jardines o junto al mar. Aunque utilizaban como modelos a familiares o amigos, eran algo más que retratos, y esas mujeres llegaron a representar un nuevo ideal americano. En el huerto consagró aTarbell como uno de los líderes del impresionismo en su país. La obra tiene una clara deuda con elmovimiento francés pero las figuras femeninas representaban este nuevo ideal en sus maneras, actitudes y su elegante forma de vestir. Por su parte, Benson empezó en 1901 a pasar los veranos en una isla frente a la costa de Maine. Su formación académica es patente en su destreza del dibujo y el respeto por las figuras, mientras que su inclinación por el impresionismo se aprecia en la paleta, cada vez más viva, en la forma de aplicar la pintura y la progresiva elección de escenas al aire libre.

A finales de 1897, Tarbell y Benson abandonaron la Society of American Artists para unirse a un grupo que se había escindido de ella, los “Ten American Painters”, que abogaban por los principios de la modernidad y la expresión artística individual.

 

Terra Foundation for American Art

La Terra Foundation for American Art es una institución que promueve la investigación en el campo de las artes visuales en Estados Unidos, así como la comprensión y el disfrute de las mismas por parte de públicos tanto nacionales como internacionales. La Fundación, consciente de la importancia del contacto directo con las obras de arte originales, quiere facilitar al público su contemplación y estudio. Lo consigue, en primer lugar, con la presentación y ampliación de su propia colección en Chicago. En segundo lugar, y con el ánimo de avivar el diálogo intercultural sobre el arte americano, apoya y colabora en el montaje de exposiciones innovadoras, en investigación y en programas educativos. Estas actividades permiten transmitir la convicción de la Fundación de que en el arte están latentes tanto las diferencias entre culturas como el fortalecimiento de los vínculos existentes entre ellas.

 

Actividad complementaria: jornada de arte

El 12 de diciembre, el Museo organizará una jornada de conferencias en torno al impresionismo americano que contará con la participación de la comisaria de la exposición, Katherine Bourguignon, a la que acompañarán Mary T. Lewis, crítica de arte y profesora del Trinity College (Hartford, Connecticut), Frances Fowle, conservadora de las National Galleries of Scotland y profesora adjunta de la University of Edinburgh, y Erica Hirshler, conservadora de pintura americana en el Museum of Fine Arts de Boston.

 

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Título: Impresionismo americano

Exposición organizada por el musée des impressionnismes Giverny y la Terra Foundation for American Art, en colaboración con las National Galleries of Scotland y el Museo Thyssen- Bornemisza. Con el generoso apoyo de la Terra Foundation for American Art.

Sedes y fechas: Giverny, musée des impressionnismes Giverny, del 28 de marzo al 29 de junio de 2014; Edimburgo, National Galleries of Scotland, del 19 de julio al 19 de octubre de 2014; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.

Comisaria: Katherine Bourguignon, Conservadora de la Terra Foundation for American Art. Coordinadora: Clara Marcellán, Área de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza. Número de obras: 77

Publicaciones: Catálogo con textos de Richard Brettell, Frances Fowle y Katherine Bourguignon, edición en español; publicación digital en la app Quiosco Thyssen para tabletas y smartphones, en español e inglés y gratuita.

Imágenes de la portada:de izquierda a derecha: John Singer Sargent. Dennis Miller Bunker pintando en Calcot, 1888. Terra Foundation for American Art, Chicago, Daniel J. Terra Collection; Mary Cassatt. Verano, 1894. Terra Foundation for American Art, Chicago, Daniel J. Terra Collection; Edmund Charles Tarbell. Tres hermanas. Estudio bajo el sol de junio, 1890. Milwaukee Art Museum.